Inicio » Noticias » Desvío obligatorio de los camiones a autopistas de peaje

Desvío obligatorio de los camiones a autopistas de peaje

Desde ASG TRANS queremos informar que, tras la iniciativa consensuada entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Rioja, obligando a los camiones a desviarse hacia la autopista de peaje AP-68, restringiendo la circulación, parece que hay intenciones de que, también, ocurra con otras Comunidades Autónomas.

Resulta que, al parecer, esto no va a ser un supuesto aislado dado que el Ministerio de Fomento está en trámites de negociación con ciertas Comunidades Autónomas otros desvíos obligatorios, tales son Castilla y León, Galicia y Cataluña, entre otras. Como explicación alegan que de esta manera se logrará descongestionar las carreteras y reducir el porcentaje de siniestralidad. A pesar de esta excusa, olvidan que el sector de transporte de mercancías, ha visto reducida su siniestralidad de manera considerable en 2017, según la DGT.

Ciertas asociaciones del transporten han acordado recurrir judicialmente estas medidas, al alegar que el Ministerio de Fomento ha incumplido su promesa o voluntad de que el desvío de los camiones a las autopistas nacionales tendría carácter voluntario y no obligatorio, con incentivos a aquellos que así lo hicieran.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera pide una reunión urgente con el Ministro de Fomento con ánimo de que estas medidas no se lleguen a aprobar o, al menos, no sin antes, hayan sido consultados, organizaciones nacionales representativas de este sector.