Inicio » Noticias » Doble tripulación: Francia emite un escrito aclarando que no es necesario realizar la pausa de 45 minutos con el vehículo parado

Doble tripulación: Francia emite un escrito aclarando que no es necesario realizar la pausa de 45 minutos con el vehículo parado

En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 26 de abril, el representante francés declaró que oficialmente no había ningún cambio en la interpretación de la segunda pausa de los conductores cuando viajen dos tripulantes en cabina. Esto motivó que algunos medios publicasen que Francia había rectificado el cambio de criterio sobre las pausas en la conducción en equipo y ya no se estaba denunciando por este motivo.

 

A primeros de mayo ASG Trans envió una Circular a sus clientes informando que, en respuesta a la consulta formulada por nuestro Departamento Jurídico al Servicio de Transportes de varias  DREAL, nos habían informado que los controladores de transportes de este organismo han recibido órdenes del ministerio de suspender temporalmente las sanciones por estos hechos; pero que la gendarmería y la Policía no han recibido aún esas indicaciones. Advertíamos que existía la posibilidad de ser denunciados por este motivo; ya que, en la práctica, nuestro Departamento de asistencia en carretera tenía constancia que a algunos de nuestros clientes les imponían denuncias en Francia por este motivo; principalmente en Metz y Nancy.  

 

Esta forma de proceder de las autoridades francesas obligó a nuestro Departamento Jurídico a realizar las gestiones oportunas para defender los intereses de nuestros clientes y conseguimos contactar con un alto representante del Ministerio francés al que instamos a que enviase una Circular a todas las DREAL y a todos los organismos implicados, informándoles de cuál es el criterio correcto y que dejasen de sancionar por una errónea interpretación de esta norma. Finalmente lo conseguimos; el Departamento Jurídico de ASG Trans ha tenido acceso a un documento de especial importancia fechado el 15/06/2016 en París y firmado por el Director de los Servicios de Transportes del ministerio francés. Ahora sí se puede decir que Francia ha rectificado y reconoce que la correcta interpretación de las pausas en la conducción en equipo es la de la Nota Orientativa nº 2 de la Comisión Europea y no la que venían aplicando en la práctica últimamente, aunque sin reconocerlo oficialmente.

 

NOTA ORIENTATIVA 2: En los tres casos siguientes, el tiempo empleado viajando puede considerarse como «descanso» o «pausa»… En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa».

 

Según esta interpretación, que Francia ahora reconoce sin lugar a dudas que es la correcta, se permite que la pausa en conducción en equipo se haga con el vehículo en marcha.

 

La explicación que dan las autoridades francesas al erróneo cambio de interpretación que ha motivado la imposición de fuertes sanciones a algunos transportistas españoles es que determinados Servicios de Control habrían podido deducir, de las nuevas disposiciones del Reglamento 165/2014, de 4 de febrero, que la interpretación dada por la Nota Orientativa nº 2 de la Comisión devenía implícitamente obsoleta; y que, en consecuencia, se habrían iniciado procesos verbales de infracción por la ausencia de realización de pausa obligatoria por el segundo miembro del equipo.

En relación con las empresas denunciadas que consignaron, los tribunales concernientes deben ser informados rápidamente de esta directriz y se podrá pronunciar un sobreseimiento, permitiendo a la empresa solicitar la devolución de la consignación al Tesoro Público francés.