Inicio » Noticias » ALEMANIA CONTROLARÁ EL SALARIO MÍNIMO DE LOS CONDUCTORES

ALEMANIA CONTROLARÁ EL SALARIO MÍNIMO DE LOS CONDUCTORES

El 1 de enero entrará en vigor en Alemania la Ley que establece el salario mínimo en 8,50 €/ hora.

Esta norma se aplicará tanto a los empresarios que tienen su sede en Alemania como en el extranjero y el salario mínimo se aplica a todos los tipos de transporte realizados sobre el territorio alemán (Tránsito / cabotaje / tráfico transfronterizo).

Entienden las autoridades alemanas que el salario mínimo es una norma imperativa internacional en el sentido del Art. 9 del Reglamento Roma I y por tanto es aplicable a cualquier trabajador que preste servicios en Alemania.

Se establece la obligatoriedad de notificar a las autoridades de aduanas, (la administración aduanera competente es el Bundesfinanzdirektion West, Worthstrasse 1-3, 50668 Colonia, Alemania), por escrito y en alemán los datos relativos a los conductores que prestan servicios en Alemania.

Según informan las autoridades alemanas, a partir del día 20 de diciembre estarán disponibles los formularios que deben rellenarse y remitir a Aduanas para acreditar que se cumple con el salario mínimo.

Se trata de información esencial sobre:

  1.  Nombre, apellido y fecha de nacimiento de las personas empleadas

  2. El inicio y la duración prevista del transporte sobre el territorio alemán

  3. El lugar de trabajo

  4. Dirección de conservación de los documentos.

Todavía hay muchas dudas sobre la aplicación de esta ley, dudas a las que las propias autoridades que deben aplicarla no saben responder, por lo que iremos informando conforme se aclaren los detalles sobre los datos que deben comunicarse y la forma de aplicar la norma.