Inicio » Noticias » El carnet por puntos ha cumplido 10 años

El carnet por puntos ha cumplido 10 años

El carnet por puntos se implantaba en España el 1 de julio de 2006 se trataba de un inédito sistema de detracción de puntos para sancionar a los infractores, que buscaba la reducción de la siniestralidad en las carreteras mediante la penalización a los conductores con mayor tendencia a cometer faltas en la circulación.

Una década después estos son los datos:

  • Han sido 7,5 los millones de conductores que han perdido puntos. Es decir, el 75% de los españoles con carnet mantienen íntegro su saldo y entre los sancionados el 16% (unos 4,8 millones) lo han sido tan sólo una vez.

  • Las sanciones con pérdida de puntos ascienden a 12,3 millones, que en número de puntos se traducen en un total de 37,99 millones.

  • Las sanciones leves, que conllevan la pérdida de dos puntos, son las más frecuentes, hasta alcanzar el 42% del total. Las muy graves, que suponen seis puntos, representan el 7%.

  • El exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores españoles, acaparando casi la mitad del total (46%). A continuación encontramos la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

  • Tres de cada cuatro multas por exceso de velocidad se refieren al rango entre 121 y 150 km/h, que no conlleva pérdida de puntos y tan sólo supone una multa de 100 euros. Del 25% restante, las más frecuentes son las de dos puntos (80%) y únicamente el 5% de los multados por correr demasiado han perdido el máximo de seis puntos

  • Por grupos de edad, los que han tenido más sanciones en esta década de carnet por puntos son los conductores de mediana edad: el 26% tenía entre 35 y 44 años, mientras que otro 25% correspondía a la franja entre 25 y 34.

  • En estos diez años, 503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (44%) o del permiso (56%). De los que perdieron todos sus puntos, en el 55% de los casos fue por sentencia judicial y en el 45% restante por haber agotado su saldo al acumular sanciones.

Relacionado con este último dato La Dirección General de Tráfico ha decidido suspender cautelarmente el procedimiento de contratación de la concesión de gestión de los cursos de reeducación y sensibilización vial para la recuperación de puntos del carné de conducir

La DGT, en un concurso público, le concedió en 2006 a la CNAE la gestión de los cursos de recuperación de puntos. Sin embargo, en el último concurso la institución perdió en 2015 dos de los cinco lotes (los territorios en los que dividen España) en favor de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Pons Seguridad Vial. La CNAE recurrió y, por ello, siguen manteniendo el control de todo el territorio nacional (incluyendo País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas) a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

 

Cabe recordar que el carné por puntos supuso que la CNAE ingresase en una década al menos 24 millones de euros, ya que perciben el 20% del dinero que abonan los españoles que han perdido sus puntos por infracciones al volante. En 10 años, medio millón de personas han pasado por los centros de recuperación de puntos y es la CNAE la institución qe ha decidido presuntamente a dedo qué 251 autoescuelas de las 9.300 repartidas por toda España se han llevado el gordo de dar cursos de recuperación de puntos. Un negocio que, por ejemplo, le supuesto a una conocida autoescuela de Valencia usos ingresos brutos de 430.000 el pasado año. Razón que explica que sea numerosas las autoescuelas que opten a ser beneficiarias de este tipo de cursos.

 

Fuente

Diario el Pais

Diario El Mundo