Inicio » Noticias » Francia suspende Schengen durante un mes por la Cumbre del Clima

Francia suspende Schengen durante un mes por la Cumbre del Clima

El elevado nivel de alerta por la amenaza yihadista sobre Francia ha llevado a París a tomar una medida sin precedentes por la Cumbre del Clima  que se celebrará en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Los acuerdos de Schengen quedarán en suspenso durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en todas las fronteras con Francia, donde se restablecerán los controles.

La medida augura graves problemas en los pasos fronterizos con España, por los que a diario pasan alrededor de 20.000 camiones. De estos 10.000 camiones y vehículos pesados cruzan la frontera de La

Junquera entre España y Francia a diario, lo que levanta algunos temores sobre la repercusión de esta medida temporal sobre el tráfico rodado en ciertos pasos.

Los países de la zona Schengen tienen permitido restablecer ese tipo de controles de forma excepcional por cumbres de líderes, eventos importantes o problemas inesperados. Ese tipo de iniciativas, sin embargo, se hace habitualmente por muy pocos días. En esta ocasión, Francia ha optado por prolongarla durante un mes.

Por la situación geográfica de Francia, la medida afecta a Alemania, Italia España, Bélgica y Luxemburgo. También a Suiza que, aunque no es miembro de la UE, tiene acuerdos para permitir la libre circulación por sus fronteras.

En ese periodo, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar sistemáticamente o aleatoriamente los documentos de identificación de quienes accedan a territorio francés. La reimplantación de este tipo de controles implica la obligatoriedad de tener que presentar la documentación a las autoridades galas en las fronteras terrestres cuando esta sea exigida.

Pese a que desde algunos medios se asegura que se restablece el control de pasaportes, desde la embajada de Francia en España se informa que se puede acceder a Francia con el DNI.